OSO PANDA

Los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) pertenecen al orden Carnívora, son organismos terrestres y solitarios; son fácilmente de identificar, ya que presenta coloraciones blanco y negro en su pelaje, sus pupilas se encuentran de manera vertical, el hueso sesamoideo presenta una modificación que le permite tomar objetos. Llegan a medir cerca de 1.80 m y pesar de 60-73 kg cuando se encuentran en su hábitat natural. en cuativerio pesan de 80 a 125 kg; su edad promedio es de 15 años y en cautiverio se tienen reportes de pandas con 30 años. Estos ejemplares tienen hábitos crepusculares y suelen dormir al mediodía y por la medianoche.

Alimentación 

Entre las principales actividades que realizan los pandas es deambular por los bosques en busca de alimento. La dieta del panda gigante es muy estricta ya que se alimenta de un 95 a 99% de bambú, consumiendo entre 12 y 38 kg por día e invirtiendo hasta 16 horas en esta actividad. Los pandas prefieren comer brotes pequeños que suelen ser delgados y suculentos; complementa su alimentación con otras plantas, consumiendo bulbos, flores, frutos raíces y algunas veces pequeños roedores. Para alimentarse del bambú utiliza su pulgar falso, que es una hiperplasia del hueso sesamoideo lo que le permite tomar con gran destreza las partes más delgadas de los tallos. 

Distribución y hábitat 

Su distribución se limita a bosques templados y mixtos del suroeste de China, en donde se encuentran poblaciones densas de bambú. Se puede encontrar a grandes alturas, desde los 1,200 hasta los 3,000 msnm, a temperaturas que varían desde los -10° hasta los 25°C. Se ha observado que en cutiverio se comunican a través de marcas de olores y vocalizaciones; son organismos solitarios y cuando son adultos, presentan un territorio definido. Estos organismos son capaces de tener refugios en árboles, huecos o grietas, sin embargo, no se quedan de manera permanente en esos lugares.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar